Terminando libros- Juventud en extasis

21.05.2013 13:38

 

Hace un par de días. decidí “comenzar” a terminar todos aquellos libros que he dejado inconclusos a lo largo de los últimos meses y hasta años.

Para ser sincera, algunos los deje porque me parecía bastante tediosa la lectura (Saludos Paulo Coelho). Otros los compre cuando me sentía una pequeña marginada de preparatoria. Me sentí atraída por la contraportada y parecía bastante prudente y auto flagelante leerlo, sin embargo la compra vino con otro par de libros y para cuando le tocó el turno a mi pobre amiguito de portada gótica y  drama de la rosa de Guadalupe ya no me parecía apetecible abrir el libro. (¿Hola? Tu sabes quién -Ghost girl- eres).  Algunos otros los he tenido tanto tiempo en mi poder y es  tanta la curiosidad que me da miedo leerlos y decepcionarme del contenido, lo he prestado y cientos de ojos han pasado por sus hojas, excepto los míos. García Márquez.

Tengo además la divina comedia suspendida desde la preparatoria, Ángeles y demonios, El hoyo negro de Marco Antonio Zazueta Félix. Y, ¿Por qué a mí? de Valeria Plaza. Todos y cada uno abandonados por equis o ye motivo. Incluso sobre la lista pasan los 7 libros de Harry Potter y Luna Nueva de la saga de Crepúsculo. Sin dejar de mencionar que tengo uno de Freud atorado hace 4 semestres y aun es hora que no me apetece concluir. Y El existencialismo es un humanismo de Sartre perdido en el limbo de mi computadora.

Ayer, elimine de mi lista “Juventud en éxtasis” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

 

 

 

 

Y aquí va mi Opinión al respecto.

Cuando comencé a leer me pareció un libro bastante… Tedioso. Parecía un libro de biología de primer año de secundaria con tanto término y definición de ITS, método anticonceptivo y opiniones puritanas respecto al sexo. Todos los diálogos de los personajes tratan de modo sutil de convencerte a la sola idea del autor de que tener sexo fuera del matrimonio es lo más hostil y descarado que puedes hacer en tu vida. Y para convencerte de ello se respalda de la religión y sus opiniones subjetivas. Además intenta asustarte mediante sus párrafos pasivo- agresivos donde menciona toda clase de supuestos problemas psicológicos que acarreas después de fornicar con una persona.

Me pareció además, que el punto de vista del autor era bastante sexista y se encarga de decir en su libro que una mujer que tiene sexo antes del matrimonio ya no tiene valor, además que cualquier hombre puede faltarle el respeto… Me parecen que además de ser ideas huecas y típicas de un hombre machista. El autor, en todo el libro trata de englobarte a la mera idea de que tu objetivo principal en la vida ha de ser conseguir una pareja con la que puedas concretar un matrimonio y además osa a darte consejos para el matrimonio.

Sin embargo, al mismo tiempo, dejando de lado esas características, conforme avanzaba la historia, me fue agradando, la trama me pareció algo elaborada y aunque estuvo a un sutil centímetro de parecerme una idea forjada para la rosa de Guadalupe, pero escrita hace 20 años. Supo mantenerse a tope sobre esa delgada línea sin pasarse demasiado.

No me arranco ninguna lágrima y eso es mucho decir.

Hubo partes de la historia que me encantaron y otras que me parecían una reverenda idea sacada de la típica novela mexicana. Me parece que hubo puntos donde se pasó de definiciones y eso de andarse por las ramas en sus fundamentos de artículos sacados hace medio siglo, solo para convencer al lector de un punto de vista bastante, BASTANTE subjetivo, que era el del autor.

Creo, que  Como libro de superación personal, supongo que lo recomendaría a escuelas secundarías católicas que quieren imponer su monarquía sobre dios y que el sexo hasta el matrimonio es lo más mágico que pueda experimentar una persona.

Su forma de imponer me pareció bastante persistente. Sus ideas chocan totalmente con las mías. Y si tuviera que calificar el libro yo le daría apenas un 7. Como dije, se salva porque la trama me gusto, si la historia hubiera sido vaciada con otra finalidad la hubiera seguramente amado. Ya sabes nada religioso, puritano, sexista, o a medio intento de superación personal fallida…

 

 

 

 

Respecto al resto de los libros, espero terminarlos antes de que termine el semestre. Eso significa, terminar mi lista antes de un mes.

 

Si logro concluirlos tengo otra pequeña lista de libros que quiero comenzar a leer:

·         Romeo & Julieta

·         Quijote de la Mancha

·         Hamlet

·         Amor en los tiempos del cólera

·         Cien años de soledad

·         El perfume

·         El retrato de Dorian Gray

·         El alquimista

·         El psicoanalista

Y como últimamente he andado muy metida en los libros e historias del holocausto

·         El diario de Ana Frank

·         El niño del pijama de Rayas.

·         El hombre en busca del sentido ultimo

·         Y Re-leer el hombre en busca de sentido

—————

Volver