En este punto no sé, que se supone que tengo que decir del libro.
Solo como recordatorio, es el libro que más me ha costado leer. Dos veces anteriormente, ya había interrumpido el libro a la mitad, la lectura es tediosa, pesada y me cuesta trabajo adentrarme en el libro teniendo en cuenta que es la propia experiencia de Paulo plasmada. Me cuesta trabajo porque en la redacción no habla sobre sí mismo en primera persona.
Además en si el contenido es puramente religioso. Habla sobre ángeles y fuerzas oscuras, sobre dios y sobre la fe.
Primero que nada no me considero una persona religiosa o creyente desde ningún ángulo. Además de todo, mi conocimiento sobre Dios se reduce al catolicismo Mexicano y la visión de Coelho iba más allá. En muchos puntos llegue a sentirme sobre terreno ya que hablaba sobre aura, derreflexion, el paradojismo de Frankl, y una visión existencial.
Sin embargo, hablaba sobre ver ángeles y sobre personas que se comunican con ellos y les tienen misiones que cumplir en la vida, hablaba sobre magos y brujas de la magia y todo ese tipo de cosas que realmente me parecen una pendejada.
No quiero criticar. Como alguna vez me dijo una persona con la que discutí sobre mis sesiones de la logoterapia. –Es solo otra perspectiva de las cosas, una visión diferente y está bien estar abierto a las cosas-. Como sea, si esas cosas existen entonces estoy dispuesta a experimentar. Realmente quisiera creer. Es cansado vivir tu vida sabiendo que no hay nada. Pero mis 19 años de vida me han llevado a eso.
No estoy tachando de mentiroso a Coelho ni mucho menos diciendo que sus 40 días de experiencia en el desierto fueron una mentira, solo digo que a él si le paso. A su esposa le paso y a las personas que menciona en el libro les paso. A mi… a mí no.
Yo creo en la evolución y en que tengo un cerebro que se apagara cuando mis órganos mueran, entonces, será como dormir por siempre, no hay más. Para mí no hay un ángel que cuida las puertas del cielo, un ángel al que debo de tener el suficiente valor para enfrentarme cuando muera pues de otra manera no pasare a la vida eterna. Para mi es vivir, morir y ahí termina todo.
Dante vio los infiernos, Coelho los cielos. Yo… yo los leo sin poner en tela de juicio sus experiencias. Solo digo que en lo que a mi respecta, he vivido cosas distintas…
—————